sábado, diciembre 11, 2004

Recetas navideñas (3)

Almendrados
400 grs. de almendras,
800 grs. de azúcar
8 huevos
2 limones
vainilla en polvo
Las almendras hay meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.
Mantecados
340 gr. de manteca de cerdo
300 gr. de azúcar
500 gr. de harina
4 yemas de huevo
un poco de canela
Se bate la manteca de cerdo, mezclando a continuación las cuatro yemas y el azúcar. Tiene que estar todo como una masa muy compacta para añadir la harina y la canela. Se extiende sobre una superficie lisa y se corta en la forma deseada. Se coloca en placas y se mete al horno a fuego lento (una hora aproximadamente) espolvoreados de azúcar glas al final ya cocidos.
Polvorones
600 grs de Harina
250 grs de Azúcar glass
1 Limón (la raspadura de su piel y su zumo)
1 copita de Orujo u otro Aguardiente
200 grs manteca de cerdo
Canela en polvo
1- Comenzaremos tostando la harina en una chapa de horno a una temperatura de 180ºC y la vigilaremos que no se nos queme.. Cuando ya adquiera un color marroncito, la quitaremos del horno y la dejaremos enfriar.
2- Hacer un volcán con esta harina y en el centro agregar la manteca (que habremos de calentarla un poco paraque se nos ponga líquida), el azúcar, la canela, el zumo y las raspas de su piel y el aguardiente.
3- Amasar el conjunto y formar una bola. Dejarla reposar tapada con un paño durante 2 horas .
4- Espolvorear el marmosl de la encimera con harina y extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de de1,5 centimetros..
5- Cortar la masa con un cortapasta, o en su defecto con una taza de café pequeñita..6- Espolvorear la fuente del horno con harina y hornear a 200ºC cerca de 1/2 hora aproximadamente.
7- Dejar enfriar los polvorones y envolverlos en papel de seda antes de sacarlos a la mesa (el papel de seda lo venden en todas las papelerías).
Turrón
1 kilo miel de romero
500 g azúcar
2 claras de huevo
1.500 g almendras
1 limón

Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sober un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos
Vertir la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenidor hermético

No hay comentarios: