sábado, diciembre 11, 2004

Recetas navideñas (4)

Mousse de turrón

1 tableta de turrón de Jijona
3 huevos
250 grs. de nata montada
Partir el turrón en trozos y pasarlo por la batidora con las yemas hasta obtener una crema muy fina. Añadir la nata, mezclar bien e incorporar las claras montadas a punto de nieve. Repartirlo en copas y dejarlas en el refigerador hasta el momento de servirlas. Consigue una mejor presentación decorando cada copa con algunos trocitos de fruta escarchada de colores o algún tipo de fruto seco (almendras, avellanas, etc.) picado.
Budin de chocolate caliente con crema de naraja amarga

15 grs. de mantequilla
20 grs. de harina
120 centilitros de leche
25 grs. de azúcar vainillado
2 yemas de huevo
20 grs. de chocolate para fundir
2 claras de huevo
30 grs. de azúcar
200 grs. de naranjas amargas
60 grs. de azúcar
60 grs. de nata acidificada con limón
20 centilitros de licor de naranja

En un recipiente hondo, fundir la mantequilla a fuego suave, verter la harina y revolver. Incorporar la leche hirviendo. Fuera del calor, añadir las yemas y el chocolate fundido. Batir las claras a punto de nieve y echar el azúcar. Mezclar las claras con la crema. Untar con mantequilla unas flaneras de ración, azucararlas por dentro y llnarlas hasta que falte un dedo para su borde. Ponerlas a cocer al baño maría. Triturar las naranjas, colarlas y mezclar su jugo con el licor de naranja, el azúcar y la nata ácida. Desmoldar los flanes y rociarlos con la salsa. Decorar con tiras de piel de naranja.
Soufle de limón

45 grs. de mantequilla
el zumo de 3 limones
la ralladura de un limón
250 grs. de azúcar
3 huevos
1/2 kilo de nata montada
una cartulina

En un cazo pon la mantequilla a derretir (con cuidado de que no cueza), añadele el zumo y la ralladura de limón, después el azúcar y al final los huevos batidos como para tortilla.
Pon el cazo al baño maría en agua caliente para terminar de hacer la crema. Dale vueltas constantemente con una cuchara de madera durante 15 minutos para que la crema se espese.
Séparala del fuego y vierte la crema en un cacaharro de cristal o porcelana para que se enfríe.
Mientras corta unas tiras anchas de cartulina y mételas en unos moldes redondos individuales de forma que sobresalgan unos 5 centímetros del molde.
Cuando la crema esté completamente fría mézclala con la nata montada y luego rellena con esta mezcla los molde individuales.
Mételos en el congelador hasta que cuaje (1 hora, aproximadamente)
En el momento de servir retira la banda de cartulina y decora con unas tiras de piel de limón o unas rodajitas finas de limón.
Soufle helado de chocolate y avellanas

100 grs. de chocolate puro
100 grs. avellanas tostadas
100 grs. de azúcar
6 huevos
4 hojas de gelatina
1/2 kilo de nata montada

Trabajar las yemas con el azúcar hasta que adquieran una consistencia cremosa. Añadir las hojas de gelatina disueltas en un poco de agua caliente, mezclar bien e incorporar la nata montada y las claras a punto de nieve. Dividir la mezcla en dos partes. Añadir a una de ellas las avellanas molidas y, a la otra, el chocolate previamente fundido. Verter ambas cremas de forma alternada en un molde de soufflé rodeado de una tira de papel que sobresalga unos centimetros del borde.
Dejar refrigerar hasta que esté cuajado. En el momento de servir, retirar la tira de papel.

No hay comentarios: